VIDEO – Amazonas 2014, Prometeo

Selva_001Cuenta la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso.  Durante el Curso de Especialización en Selva, esta tarea recae sobre Pepe Ogalla, despojado de cualquier carácter divino, es un titan haciendo fuego por cualquier medio.

Conseguir fuego por fricción, manual en este caso, en un entorno tan poco propicio como es la selva amazónica, con humedad relativa superior al 80%, es una ardua, aunque no imposible, tarea a base de constancia, esfuerzo y mucha, mucha paciencia. Pocas recompensas se antojan tan dulces como contemplar la llama de la hoguera conseguida tras tanto esfuerzo y tenacidad, especialmente para aquellos que no estamos demasiado acostumbrados a esta faena.

Selva_002Recuerdo, no sin cierto resquemor, las ampollas tras mi primer intento, fallido por supuesto, de conseguir encender fuego solo con las manos. De igual modo, recuerdo con gran satisfacción enjuagar la manos doloridas con agua tibia, calentada al calor del fuego que conseguí encender tras muchos intentos. Gana o aprende reza el dicho, descubrí diversos modos de NO encender fuego por fricción manual.

Selva_003Hoy en día, si bien no es mi primera opción para encender una hoguera, disfruto al contemplar las imágenes   que recuerdan aquel duro aprendizaje y reconforta saber que, en caso de necesidad extrema, soy capaz de conseguir calentarme y cocinar alimentos sin mas recursos que dos maderas y mis manos.

3 Replies to “VIDEO – Amazonas 2014, Prometeo”

  1. La mejor escuela de supervivencia, es Anaconda, arriba Pepe ogalla y colaboradores, es un legado el que están dejando a la humanidad.