Bushcraft & demás yerbas

Hablando con un compañero de este mundillo hace poco nos pusimos a deliberar sobre las distintas definiciones que se utilizan en este mundillo para referirnos a lo que hacemos y lo que nos gusta. Una de las cosas que más me llamó la atención en aquel entonces fue como tendemos a incluir cosas diferentes en el mismo saco o bajo el mismo paraguas de bushcraft / supervivencia. Quiero dejar claro que no pretendo, ni mucho menos, dar lecciones ni de lenguaje ni de equipo, simplemente intentar explicar por qué puedo considerar más o menos serio a un interlocutor cuando hablamos de este tipo de temas. Como diría un amigo, “Tu lo que quieres es dejar constancia de porqué te vas a reír en su **** cara” Puede. No digo yo que no.

A mi entender, y por supuesto que es una concepción personal, aunque se puedan parecer, son conceptos diferenciados. En primer término lo interesante es poder apreciar la diferencia entre cada uno de ellos.

La RAE define:

supervivencia.
(Del lat. supervīvens, -entis, que sobrevive).

  1. f. Acción y efecto de sobrevivir.
  2. f. Gracia concedida a alguien para gozar una renta o pensión después de haber fallecido quien la obtenía.

sobrevivir.
(Del lat. supervivĕre).

  1. intr. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.
  2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.

Dicho esto y basándonos en las definiciones de nuestra lengua, una de las interpretaciones que podemos hacer es que la supervivencia consiste en salir airoso de una situación traumática e inesperada que pone en peligro nuestra vida o al menos la forma de vida a la que estamos habituados. En este caso podríamos citar como ejemplos posibles un naufragio, un terremoto o cualquier suceso que nos saca forzosamente de nuestra zona de confort. En este contexto el equipo y el material del que dispondremos será el que podamos encontrar o llevemos con nosotros en dicho momento, ya que se trata de salir airoso de una situación dramática que nos ha sido impuesta. Personalmente, considero muy poco propicio referirse al equipo de supervivencia per se, ya que al menos que lo tengamos con nosotros en todo momento, difícilmente se dará la situación en la que se intersequen los conjuntos de: tengo mi equipo de supervivencia & hay una situación de supervivencia. Un caso muy diferente es mantener preparada una mochila, ya sea BOB (Bug Out bag) / de 72 horas / SERE, etc. para situaciones adversas previsibles en lugares o vehículos de uso cotidiano. Muchas veces veo mochilas planificadas para utilizarse en un entorno salvaje (selva, monte, bosques) en personas que pasan el 95% de su tiempo en un entorno urbano. En el caso de una emergencia, es más que seguro que se encuentren en la ciudad que en el medio del monte. Una mochila mal dimensionada, aunque equipada, puede costarnos mucho más que un dolor de espalda.

Bushcraft, por otra parte es un vocablo anglosajón que traducido podría interpretarse como habilidades en asuntos relativos a la vida en el monte (según las derivaciones Australianas y Sudafricanas). Este término refiere a una forma de vida utilizando los recursos del entorno y suele ser confundido con el Survivalismo con el que cual comparte técnicas pero no el fin. En este contexto el uso de equipo y material bien sea específico, o bien sea más genérico, no está reñido con la actividad en sí. Ya que se trata de vivir en la naturaleza de forma voluntaria y predispuesto a ello. Uno de los máximos exponentes del mundo Bushcraft, por citar a alguno, sería Ray Mears, a quien podemos observar usando de diversos elementos y herramientas modernas, aunque con un cierto aire nostálgico. En un contexto más local, podríamos decir que se trata de una mezcla de pastores, labriegos y artesanos tradicionales, o por usar un lenguaje más mundano: “lo que han hechos nuestros abuelos en el campo toda la vida”

Bushcraft is a popular term for wilderness survival skills. The term was popularized in the Southern Hemisphere by Les Hiddins (the Bush Tucker Man) as well as in the Northern Hemisphere by Mors Kochanski and recently gained considerable currency in the United Kingdom due to the popularity of Ray Mears and his bushcraft and survival television programs. It is also becoming popular in urban areas where the average person is separated from nature, as a way to get back in tune with their rural roots. The phrase bushcraft’s origin is from skills used in the bush country of Australia. Often the phrase ‘wilderness skills’ is used as it describes skills used all over the world.
Bushcraft is about thriving in the natural environment, and the acquisition of the skills and knowledge to do so. Bushcraft skills include firecraft, tracking, hunting, fishing, shelter-building, navigation by natural means, the use of tools such as knives and axes, foraging, water sourcing, hand-carving wood, container construction from natural materials, and rope and twine-making, among others.

Primitivismo podría considerarse una forma de bushcraft pero utilizando métodos y materiales más tradicionales y rústicos si cabe. En este caso todo el material y utensilios que disponemos serán aquellos que hayamos podido construir o elaborar mediante métodos primitivos o no mecanizados/industriales. Un buen exponente de este tipo de práctica podríamos encontrarlo en el canal de Primitive Technology, a cargo de un residente de Queensland, Australia, quien realiza un excelente trabajo documental sobre la supervivencia primitiva en entorno salvaje.

Prepper o preparacionistas en una traducción libre, se consideraría aquellas personas que se preparan, equipan y forman ante posibles contingencias. Esto sería una forma de supervivencia planificada. De forma muy resumida hablamos de almacenar víveres y alimentos como así también medicamentos y materiales para poder hacer frente a una situación de colapso prolongada en el tiempo. Asimismo el desencadenante no tiene por qué ser, necesariamente, una situación de proporciones catastróficas bien podría ser un corte de luz de varios días, interrupción en el suministro de agua y situaciones afines. Hace poco un buen compañero, en respuesta a mi petición de ayuda sobre la definición de prepers, me dijo: “Prepper eran nuestros abuelos, que no dependían de los mercados y de la economía, que sabían afrontar las situaciones ellos solos o en familia.

No pretendo, ni mucho menos, fijar estas concepciones personales como universales, simplemente intento aportar mi grano de arena a este mundillo donde las rencillas, las etiquetas y el “yo tengo el cuchillo más grande y mejor del mundo” campan como si no hubiera un mañana.

Como soy consciente que es un tema peliagudo, me interesan contribuciones serias que nos permitan, a mi el primero, ampliar y mejorar las buenas relaciones entre compañeros que disfrutamos de cualquiera de estas ramas de una forma de vida menos… civilizada. Al primero que salga con que falta el apartado zombie-survival le arreo.

Postdata: E.D.C. Every Day Carry. El EDC es el equipo que llevamos todos y cada uno de los días (every) encima. Es poco apropiado hablar de EDC cuando se trata de una mochila de 55 litros.